Capacitación docente para perfeccionamiento de herramientas tecnológicas

Con la finalidad de que toda la plana docente de los Institutos Superiores Tecnológicos Vicente Rocafuerte y Ana Paredes de Alfaro perfeccionen el uso de herramientas tecnológicas aplicadas en cada una de sus clases y evaluaciones online, los catedráticos recibieron una capacitación que les permita ampliar sus conocimientos digitales.
El objetivo principal de la capacitación estuvo orientado al conocimiento y al mejoramiento de las herramientas adecuadas para conferencia, charlas y clases interactivas. Unas de las aplicaciones en la que mayor énfasis se hizo para su uso fue Google Forms. En esta capacitación los docentes aprendieron a cómo evaluar en línea y a crear evaluaciones virtuales, sostuvo Wagner Guadalupe, docente capacitador.
Desde el Vicerrectorado académico, mediante resolución No. 23032020, se planificó con los coordinadores y a través de ellos se socializó con todos los docentes las directrices para la elaboración un plan de clases semanales y un cronograma de actividades virtuales, metodología y aplicaciones como G suite de Google, Classroom, Meet, Formularios, YouTube, SMRECORDER para grabar videos de clases y/o Classmarker, contingente aplicado para no paralizar las actividades académicas.
“Nos mantenemos en nuestro enfoque de consolidar la formación metodológica y la actualización continua del docente, por medio del diseño de programas destinados a cubrir las necesidades de formación y actualización de nuestros profesionales”, manifestó el vicerrector Académico, Fabián Villao.
La dinámica de trabajo, mientras permanezca la emergencia sanitaria, establece que los estudiantes pueden participar de procesos sincrónicos o asincrónicos en ambientes virtuales para el desarrollo de sus clases; de esta forma se da continuidad a la planificación académica y la educación no se detiene, cuidando siempre el acompañamiento grupal y la flexibilidad dada la coyuntura de las limitaciones que se presentan al efectivizar dichas clases.
Giovanna Cordero, rectora del ISTVR, explicó que – en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país y lo dispuesto en los artículos 3 y 4 del acuerdo ministerial Nro. MDT-2020-076 – dispuso a partir del lunes 16 de Marzo 2020 la adaptación de la modalidad de teletrabajo emergente, para el cumplimiento de funciones en el área académica y administrativa.
Dichas medidas buscan garantizar la salud de toda la comunidad educativa, docentes, administrativos, estudiante y la de sus familias. “Estamos trabajando en equipo recibiendo a diario, los reportes de avances académicos a través de Vicerrectorado Académico para remitir a la Coordinación Zonal, según lo establecido por nuestro ente rector”, concluyó Cordero.

3 comentarios en “Capacitación docente para perfeccionamiento de herramientas tecnológicas

1. Buenas noche con las profesora de la carrera desarrollo infantil todas las profesoras nos explicaron bien su materia muy profesional todas se preocuparon por el salud y por el bienestar de de sus alumnas y de sus familia gracias por tener excelente profesionales muchas bendiciones