Celebramos entusiastas nuestro décimo quinto aniversario de vida.

El entusiasmo fue el mismo, aunque el escenario diferente. A través de una plataforma virtual, el Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte celebró su Sesión Solemne para conmemorar los 15 años de vida institucional.

El acto cívico, que contó con la participación de autoridades de la institución y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Durante su intervención Vallardo Villegas, Coordinador Zonal  de la Senescyt,  resaltó  la solemnidad del evento más allá de las circunstancias, expresó un mensaje de cercanía y acompañamiento para aquellos compañeros que estén viviendo momentos de duelo o pérdidas y valoró  la capacidad, resiliencia y  creatividad que tiene el ISTVR para ser esa comunidad educativa comprometida con la sociedad buscando y respondiendo desde la excelencia. Recordó la responsabilidad laboral de los profesores en el sostenimiento de la comunidad académica en general y la responsabilidad intrínseca para con el mejoramiento de la sociedad convirtiéndose en una guía para todos los estudiantes.

Indicó  también que la nueva realidad que está viviendo el país obliga al surgimiento de nuevos comportamientos, de nuevas maneras, de nuevos compromisos tanto con el cuidado personal como desde el liderazgo en todos los entornos en los que nos desenvolvemos  “en estos momentos difíciles la actitud de los miembros del ISTVR, como servidores públicos, debe ser de mayor compromiso y como ciudadanos ejemplares con un alto cargo de responsabilidad social dando siempre más” finalizó Villegas,

En su discurso, Giovanna Cordero, rectora del Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte, indicó que esta institución “ha crecido sostenidamente en los últimos años y eso ha sido fruto del  esfuerzo, compromiso y espíritu de servicio de cada uno de los miembros de esta comunidad educativa. Las tareas que se vienen son muchas y nos desafían a seguir haciendo mejor uso de los recursos y a desarrollar al máximo nuestros talentos”, sostuvo Cordero.

La Rectora también señaló que “unidos lograrán los  sueños, porque aunque los recursos son siempre limitados  y las necesidades crecientes, sabe que cuenta con el compromiso y el trabajo de toda la comunidad para servir a los estudiantes, a la ciudad y al país”.

Destacó que en estos 15 años  se han alcanzado logros como el rediseño de las mallas curriculares pertinentes vinculadas a las necesidades reales del sector productivo.  Importante destacar también los convenios con diferentes instituciones tanto públicas como privadas para el desarrollo de actividades de vinculación con la comunidad. Al término de este periodo el Instituto cuenta con  2559 estudiantes matriculados.

La institución educativa que desde el 2005 ha presentado ofertas académicas de tercer nivel,  a través de sus carreras Técnicas y Tecnología en Promoción de la Salud, Atención Primaria en Salud, Informática con mención en  instalación y mantenimiento de Redes,  Ensamblaje de equipos de cómputo, Banca y Finanzas, Comercio Exterior, Hotelería y Turismo, cuenta ya con 9 promociones de las cuales, la mayoría de los graduados  se encuentran labrando en su profesión y 4 promociones en la carrera focalizada Desarrollo Infanitli Integral.

Desde el año pasado se encuentra posiblemente en una de las etapas más encumbradas de su desarrollo institucional. Sin duda, las reformas  a la Ley Orgánica de Educación Superior lo colocan en una situación privilegiada frente a los distintos momentos de su trajinar, y con ello se pretende otorgar a la formación técnica y tecnológica, al concebirla no únicamente como una opción válida  para que nuestros jóvenes continúen su formación superior, sino también como la verdadera alternativa de desarrollo del presente y del futuro del país en el ámbito productivo y como un aporte sustancial a la satisfacción de las necesidades públicas.

El ISTVR, se caracteriza por la  importancia que la actual administración le da a la formación tecnológica, buscando siempre que lo futuros profesionales se destaquen en el mercado laboral tanto por sus habilidades del saber hacer como por su calidad humana y ética.

Proceso de creación ISTVR.

En el 2004 inicia el proyecto de  creación el Instituto Tecnológico Superior “Vicente Rocafuerte”, el mismo que fue elevado a categoría de Instituto Tecnológico Público, el 29 de Abril del 2005, mediante resolución No. RCP.S02.No.094-05, abriendo sus puertas para una educación de tercer nivel y ofertando las carreras:

  • Promoción de la Salud,
  • Informática con mención en instalación y mantenimiento de Redes,
  • Ensamblaje de Equipos de Cómputo,
  • Banca y Finanzas
  • Comercio Exterior,
  • Hotelería y Turismo

En el año 2012, Senescyt anunció la conversión de los Institutos para fortalecerlos tanto administrativa como académicamente, y con ello se da inicio en el Ecuador a la formación dual, en donde se pone énfasis en la práctica, bajo el principio de que el aprendizaje será siempre teóricos-metodológicos y la formación será práctica a través de alianzas con empresas públicas y privadas para que los estudiantes realicen el 50% de su formación en las empresas e industrias.

En ese contexto el 08 de mayo del 2013 se regulariza la carrera Técnico de Atención Primaria de la Salud (TAPS); para fortalecer el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) según RPC-SO-17-No.140-2013, y el 14 de mayo del 2014, se regulariza la carrera Desarrollo Infantil Integral (DII); según RPC-SO-No.195-2014, para aportar a materializar los que dispone la Constitución y los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

A partir del año 2014 en el marco del Proyecto Emblemático de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica liderado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación Senescyt, inicia el proceso de fortalecimiento en el Sistema de Educación Superior para repotenciar física y académicamente a los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos a escala nacional.

Desde el 2019   se cambia    la denominación de Instituto  Tecnológico Superior a Instituto Superior Tecnológico  Vicente Rocafuerte, lo cual permitió también renovar la imagen institucional y empezar una campaña para posicionar su nueva identidad gráfica.

Ahora somos Ideas, pasión y formación. Somos el Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte.

Deja un comentario