Destacada participación de estudiantes del ISTVR en el Congreso Internacional de Educación Superior.

Cristina Salas Arreaga y Zulema López Montalván son estudiantes de la carrera de Turismo del Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte ISTVR, quienes cristalizaron la iniciativa de publicar y exponer su trabajo de titulación en un Congreso Académico Internacional.

Con los temas de investigación Enoturismo Emergente en Ecuador: Factores clave para su desarrollo en la provincia del Guayas y, la cerveza artesanal como alternativa de desarrollo turístico: Motivaciones y Barreras en Guayas Ecuador, las estudiantes del ISTVR participan como ponentes en el 2do Congreso Internacional de Educación Superior Online 2020, que se realiza del 2 hasta el 9 de septiembre del presente año. Los mismos artículos serán publicados en enero de 2021 a través de revistas Latindex de impacto regional.

Con este logro institucional quedó evidenciado el trabajo en equipo, trascendiendo las barreras del tutor-tesista y integrando los aportes del cuerpo docente de la carrera de Turismo: Jorge Paguay, Mishel Vinueza, Gisella Paz, Stalin Mendoza y Luis Carrizo como gestor de titulación; generando a la vez, un impacto que se traduce en un excelente aporte para la institución educativa.

Hay que destacar también, que ambas propuestas académicas de las estudiantes tienen importantes componentes de innovación y calidad, tomando como referencia publicaciones de alto impacto en Scopus de cuartiles 1 y 2.

Resaltar además del trabajo de Investigación que realizaron Cristina Salas y Zulema López que, durante pandemia, lograron culminar y enviar las propuestas para revisión de pares externos; las mismas que se sustentaron en los ciclos de defensas al interior del Instituto, actividad que las autoridades del Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte, reconocen y expresan sentimientos de orgullo hacia las estudiantes.

“Anhelamos que estas noticias de éxito sean insumo para continuar inspirando a nuestros estudiantes que están en proceso de formación; además de inspirarnos a todos quienes conformamos el ISTVR, en la búsqueda de la mejora continua de estos procesos para alcanzar la rigurosidad académica que perseguimos”, mencionó Vanessa Hinojosa, tutora de las ponentes.

Giovanna Cordero, rectora de la entidad educativa manifiesta que este importante logro académico para la institución, son los resultados por los que apuesta desde su gestión de servicio CON, POR y PARA los estudiantes. “Necesitamos seguir engranando y articulando procesos como estos en todas nuestras carreras del ISTVR, hoy, aplaudo y agradezco la gestión de la carrera Turismo y tengo la certeza de que seguiremos caminando por esta vía para la formación integral, significativa y sostenible de todos nuestros futuros profesionales ”, enfatizó Cordero.

Estos resultados se cosechan a raíz del ejercicio de grado 2019 II, mismo que permitió generar dos artículos científicos para la carrera de Turismo de la mano del esfuerzo, dedicación, apoyo y acompañamiento de docentes y estudiantes.